Magister en Marketing

Brand Manager de vinos y espumantes de Grupo Valdivieso forma parte del cuerpo académico del Magíster en Marketing

Natalia Díaz Sanhueza es profesora del ramo Gestión Estratégica de Marcas del programa de postgrado, pero antes, fue alumna del magíster y explica que en la Usach “no sólo se enseña lo teórico a nivel profesional, sino que también tiene un enfoque en las personas, lo que te permite ser consciente de quienes te rodean y relacionarte con distinto tipos de personas”.

El Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, es un programa de postgrado acreditado por la CNA. Tiene como objetivo instruir ejecutivos con una sólida formación de conocimientos teóricos y herramientas de análisis en marketing, siendo capaces de liderar equipos y proyectos de alto impacto.

Con estos conocimientos y habilidades, las y los estudiantes del programa pueden posicionarse en el nivel estratégico de la toma de decisiones, gracias al destacado cuerpo académico que posee una experiencia relevante en docencia, investigación, empresas internacionales y nacionales.

Una de las integrantes de este cuerpo académico, que se desempeña como profesora del ramo Gestión Estratégica de Marcas, es Natalia Díaz Sanhueza, quién trabaja, además como Brand Manager de las categorías de vinos y espumantes del Grupo Valdivieso.

“Este es un cargo con desafíos diarios, que está en constante cambio, ya que- dada la naturaleza de Grupo Valdivieso- se da una relación transversal entre áreas. Por esto, debo velar por temas operativos y estratégicos, siempre en miras de cumplir los objetivos que tenemos como compañía. Dentro de mis roles está revisar datos de mercado, lanzamiento de innovaciones, revisión del contenido digital, búsqueda de oportunidades de crecimiento en canales de venta, entre otros”, explica Natalia Díaz.

Para ella, el Magíster en Marketing fue una carta de entrada a nuevos desafíos que estaba dispuesta a asumir profesionalmente. “El Magíster me entregó herramientas que me impulsaron a buscar nuevas oportunidades y me dio la seguridad de que podía cumplirlas correctamente. En el día a día me encuentro con situaciones que constantemente repetíamos en los cursos y ahora puedo enfrentarlas de mejor manera”, añade la profesional.

En ese sentido, la Brand Manager de Grupo Valdivieso, destacó la última innovación que tuvo en su trabajo: las nuevas Slim Can Valdivieso. “El trabajo que tuvo este proyecto fue “de libro”, incluyó un gran análisis del mercado y sus competidores, entendimiento de qué éramos capaces lograr con la marca y a qué nicho apuntar, conocimiento de en quiénes nos podíamos apoyar, qué inversiones necesitábamos y el análisis financiero del proyecto. La conjunción de todos estos temas permitió que lanzamiento fuera todo un éxito, no sólo desde el punto de vista comunicacional, sino que también a nivel de mercado. Hoy, a cuatro meses del lanzamiento del proyecto, alcanzamos el 20% de participación de mercado en segmento latas según Nielsen. El magíster me permitió aplicar lo aprendido en un caso real, y la USACH me entregó algunas habilidades blandas para interactuar con áreas internas y proveedores y así liderarlos al objetivo final, el lanzamiento de las nuevas Slim Can Valdivieso”, sentenció.

Profesora del Magíster

Desde que Natalia egresó del pregrado, sentía la motivación de transmitir el conocimiento que iba adquiriendo, más aún a alumnos y alumnas de la USACH, ya que como fue una de ellas, entendía perfectamente cuál es el tipo de personas a las que se enfrentaría. “Cuando me llegó la primera oportunidad no dudé en aceptarla. Comencé haciendo clases en el Diplomado de Service Marketing, cátedra de expectativas del cliente. Luego me invitaron a participar del Magíster en Marketing como profesor asistente y con ello, liderar el electivo de Gestión Estratégica de Marcas”, puntualizó.

“Algo que siempre destaco de las universidades públicas, y sobre todo de la USACH, es del contacto que tiene con el medio social. No sólo te enseña lo teórico a nivel profesional, sino que también tiene un enfoque en las personas, y eso te permite ser consciente de quienes te rodean y relacionarte con distinto tipos de personas”, concluyó Natalia Díaz.