Magister en Marketing

Primera promoción del Magíster en Marketing FAE USACH aprobó su trabajo de graduación con alta calificación

Se trata de nueve estudiantes que defendieron sus tesis de postgrado con trabajos que implican una mejora continua para quienes desarrollan actividades en empresas, tanto privadas como públicas, mejorando el posicionamiento de marca de cada una de las organizaciones.

Durante el mes de octubre los y las estudiantes Natalia Díaz Sanhueza, Renato Durán Moya, Bastián Fuenzalida Moya, Juan Pablo Manríquez Muñoz, Cecilia Martínez Pérez, Leonardo Rivera Ortega, Bárbara Rodríguez Pizarro, Paul Rojo Caro y Viviana Vidal Guajardo; defendieron su tesis de Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Sus trabajos obtuvieron una alta calificación, finalizando el proceso de especialización que comenzaron en el segundo semestre del año 2019.

Los principales temas de sus tesis variaron entre la inseguridad laboral y su vinculación con el apego emocional a la marca y el gasto; conocer qué motiva a los consumidores de seguros de vida con ahorro y de qué manera se asocian al marketing digital; las Fake News y su impacto en el marketing político en la era de la comunicación digital. Junto con esos temas, también se abordaron tópicos como la caracterización del consumidor de café en Chile: Un estudio exploratorio de hábitos de consumo, compra y recordación de marcas de café.

Otro de los trabajos que aprobaron con alta distinción, fueron la percepción de la Universidad de Santiago de Chile: Reputación, Imagen y Confianza; recomendaciones de marketing en redes sociales para atraer a los shoppers de productos para perros a una tienda online; un plan de marketing digital para emprendimiento de tienda deportiva; el impacto del beneficio funcional, hedónico y simbólico en la reputación de una marca de vino Premium y un plan de marketing para posicionar empresa de telecomunicaciones como compañía de servicios tecnológicos: Caso Entel Empresas.

“En sus distintos aspectos, el aporte disciplinario de sus trabajos, evidencia un antes y un después en sus respectivos estudios, aplicados la gran mayoría a la empresa en que los estudiantes desarrollan funciones actualmente. Por lo tanto, cada trabajo implica una mejora continua para quienes desarrollan actividades en empresas tanto privadas como públicas, mejorando el posicionamiento de marca de cada una de las organizaciones”, indicó el Dr. Enrique Marinao, director del Magíster en Marketing de la FAE Usach.

Las comisiones evaluadoras han estado por presididas por académicos, tanto del núcleo, como colaboradores del programa, entre ellos Sergio López Bohle, Felipe Muñoz Medina, Carlos Cisternas Aguirre, Enrique Marinao Artigas, Carolina Nicolas Alarcón, Javier Espinosa Brito, Carlos Yévenes Ortega, Kenry Brizuela Herrera, Rosa Montaño Espinoza y Cristóbal Fernández Robin.

Para el director del magíster “es un honor y orgullo, un sentimiento de gratitud hacia quienes fueron los pioneros en creer en nuestra propuesta académica. Desde ese punto de vista, que hayan creído en esta propuesta que no estaba acreditada, y que hoy puedan salir al mercado de un programa acreditado por dos años, es un doble agrado y reconocimiento”, sentenció.

El plan de estudio del programa, se encuentra en línea con una nueva forma de hacer marketing offline y online, y que complementado con el cuerpo académico conformado en un 50% por docentes del área académica y un 50% del área de la alta dirección de marketing en destacadas empresas del ámbito privado, llevan al estudiante a vivir un proceso enseñanza-aprendizaje distintivo y único.