Magister en Marketing

Explorando las claves del éxito en el marketing a través de la investigación: Un vistazo a la tesis de Jorge Carmona Avendaño

En el mundo del marketing, nos encontramos con profesionales que, a través de la investigación y la dedicación, han logrado aportar perspectivas únicas y valiosas. En esta ocasión, tenemos el privilegio de conocer a Jorge Carmona Avendaño, un joven talento que ha dejado su huella en el campo del marketing a través de su tesis de Magíster y su pasión por entender a fondo el comportamiento del consumidor.

Jorge, quien cuenta con 28 años y es originario de Rancagua, es Ingeniero Civil Industrial egresado de la USACH. Recientemente obtuvo su Magíster en Marketing, un logro que nos comparte con entusiasmo. Su investigación, titulada “Definición del perfil psicográfico de las consumidoras de moda e-commerce Vocetóo”, se adentró en el fascinante mundo de la moda y el e-commerce, desentrañando los aspectos psicográficos que influyen en las decisiones de compra de las consumidoras en Chile.

Los objetivos principales de su investigación eran claros: definir y detallar los perfiles psicográficos de las consumidoras de moda femenina online en Chile. Este enfoque se gestó a partir de su conexión personal con el tema. Cuando comenzó a trabajar en su tesis, su madre estaba incursionando en el mundo de las ventas de moda por Instagram. Esta experiencia lo impulsó a explorar el nicho de mercado y notar una ausencia de perfiles y segmentaciones claras en este ámbito.

Durante el proceso de investigación, Jorge enfrentó desafíos que pusieron a prueba su determinación. Uno de los retos más destacados fue el cambio de enfoque en su tesis debido al cierre de la tienda de su madre. Esto lo llevó a replantear su trabajo y centrarse en los perfiles psicográficos de las consumidoras, en lugar de la PYME en sí. Además, encontró un desafío en la búsqueda de una muestra adecuada para su investigación. La limitación de su universo de estudio a consumidoras de moda femenina online en Chile hizo que encontrar participantes fuera un proceso que requería creatividad y enfoque.

Sin embargo, los resultados de su investigación fueron gratificantes. Se lograron definir cuatro segmentos psicográficos que resaltaban diferentes formas en que las consumidoras veían y vivían la moda. Estos segmentos se basaron en aspectos geográficos, económicos y de comportamiento, creando un panorama completo de cómo el marketing podía dirigirse de manera efectiva a cada uno de estos grupos. Además, su investigación culminó en una serie de recomendaciones de acciones de marketing, brindando pautas claras para la marca que fue objeto de estudio.

Desde su perspectiva como profesional del marketing, Jorge destaca la evolución constante de esta área y los desafíos que conlleva. Destaca el impacto de la inteligencia artificial y cómo está revolucionando la forma en que las empresas se relacionan con los consumidores y se adaptan a las nuevas tendencias. La personalización y la comprensión profunda de los consumidores son claves en este nuevo paradigma.

Jorge enfatiza que la clave para destacar en el campo del marketing es comprender a fondo a los consumidores y desarrollar habilidades de comunicación efectivas. También aconseja a los interesados en el Magíster en Marketing que se enfoquen en las bases del marketing y en comprender las herramientas y estrategias desde una perspectiva sólida.

En resumen, Jorge Carmona Avendaño nos muestra cómo la investigación y la pasión por el marketing pueden unirse para revelar información valiosa y revolucionar la forma en que las empresas entienden y se comunican con sus consumidores. Su historia y sus logros en el mundo del marketing nos recuerdan la importancia de mantenerse actualizados, adaptarse a los cambios y siempre enfocarse en comprender a las personas detrás de los datos.