Pablo Castro, ingeniero comercial de la FAE USACH se refirió a la digitalización de los créditos hipotecarios para dar eficiencia a los proceso y rapidez en la entrega al cliente.
El pasado 24 de junio la cátedra de CRM que dicta el profesor Carlos Cisternas a las y los estudiantes del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, invitó al gerente general y director para Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) de Tessi, el ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, Pablo Castro.
En la oportunidad, Castro explicó el funcionamiento de Tessi, empresa financiera número uno en Europa de back office de todos los procesos: hipotecarios, retail, consumo, aerolíneas, centros comerciales, entre otros.
El negocio cuenta con una fuerte tecnología. “En Latinoamérica y España, son los únicos lugares donde desarrollamos fuertemente el tema hipotecario. Trabajamos en tecnologizar el área hipotecaria, dentro de lo que se puede, y estamos diversificando nuestras líneas de negocios en biometría y RPA.
Esta empresa nació con el mundo hipotecario, que, a juicio de Castro, es una de las industrias más manuales y arcaicas que hay en Chile y el mundo, dentro de la industria financiera. “De aquí a que se actualice y digitalice el mundo hipotecario, van a pasar varias décadas, porque son muchos los entes que participan en la cadena”, sostuvo.
La operación hipotecaria, en promedio- prosiguió el profesional-se demora entre 80 y 120 días en Chile y América. “Es difícil digitalizar el hipotecario, porque intervienen en la cadena de valor: bancos, empresa proveedora (Tessi), notarías, Conservador de Bienes Raíces, municipalidades, Tesorería e inmobiliarias. Entonces, para subir toda esta información a una plataforma digital, hay que poner de acuerdo a muchas partes y habría que digitalizar a las notarías y al Conservador de Bienes Raíces, y al hacerlo, es básicamente hacer desaparecer estas instituciones”, puntualizó.
“Dada la economía a escala que tenemos afuera, estamos digitalizando todo lo posible dentro del mundo hipotecario. Cuando hablamos de digitalización y tecnología, tratamos de incorporar este concepto en el mundo hipotecario, toda vez que se satisface una necesidad a un cliente, cuando se automatiza una necesidad”, acotó Pablo Castro.
El ingeniero Comercial por la USACH, explicó, además que en Tessi comenzaron a analizar cuáles eran los procesos más recurrentes que se necesitan para la digitalización, siempre teniendo en mente cuál es el elemento diferenciador en el servicio que se le entregará al cliente final. “Hoy trabajamos fuerte en la industria de servicio, y el cliente está más empoderado que nunca”, advirtió.
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